viernes, 14 de marzo de 2014

Actividad 7 sesión 6

C O N C L U S I O N E S


Después de compartir nuestros puntos de vista, podemos comentar que el campo de la tecnología educativa día a día ha evolucionado de manera significativa, la cual ha dado origen a nuevos  enfoques y tendencias,   además de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de diferentes  medios y herramientas didácticas digitales, las cuales promueven aprendizajes significativos y colaborativos, bajo las corrientes pedagógicas constructivistas, basados en la investigación a partir del planteamiento de problemas.  Tal es el caso de la webquest, es   una herramienta que promueve aprendizajes significativos y colaborativos, con acercamientos a través de prácticas constructivistas. En tanto  consideramos con el método de aprendizaje colaborativo, cooperativo o basado en proyectos, o el método de caso,  definitivamente se  puede emplear las webquest, como parte de las  prácticas  y actividades contenidas en webquest, es decir son esenciales como recurso para el diseño de las misas..

Ahora bien, sí, consideramos que las webquest son constructivistas, porque  permiten a los docentes a crear ambientes de aprendizaje en línea en el que los estudiantes construyen una respuesta enfocada en la toma de decisiones o en el desarrollo de un plan de acción, a través de un trabajo individual y colaborativo, debido a que la webquest está  orientada bajo actividades de indagación o investigación a través de fuentes disponibles en  internet, logrando con ello un proceso de análisis crítico y analítico algo característico en ella. En tanto creemos que el método de evaluación  podría ser la observación, ya que ésta permite llevarla a cabo en situaciones naturales del quehacer diario de los estudiantes, permitiendo diseñar instrumentos que permitirán sistematizar los resultados, en donde la rúbrica sería el instrumento de evaluación idóneo para poder evaluar el desempeño de una webquest. 
Además creemos que también podría aplicarse la autoevaluación y coevaluación, como parte del contexto constructivista.

Sin embargo para el desarrollo de una webquest, es necesario  como lo enuncia (Dodge, 2002) que el  docente cuente con conocimientos y habilidades fundamentales tanto a nivel técnico y pedagógico. Ya que es fundamental que los docentes sepan crear páginas web, además de saber encontrar información en la red, es decir aprender a familiarizarse con algún motor de búsqueda,  así como  también es necesario que los docentes cuenten con conocimientos básicos sobre estrategias aprendizaje cooperativo.

Mientras que la pregunta generadora, debe ser capaz de estimular en los alumnos a la investigación indagación, con el fin de mover conocimientos a través del uso de la tecnología  para el desarrollo de cual tema que se desee trabajar.
Compartimos con ustedes los siguientes enlaces de algunas webquest, que podríamos servir de referencia  o consulta.



Dodge, B. (2002) Paladín del aprendizaje basado en Internet. Recuperado el 10 de



7 comentarios:

  1. ¡Hola equipo PALUMA!
    La Webquest "Es tu ida... un viaje a tu futuro inmediato" al igual que ustedes, después de una búsqueda por varias horas, nos pareció un buen ejemplo; aunque no es para trabajarse en educación básica, cuenta con actividades que ejemplifican una aplicación del conocimiento, toma de decisiones, trabajo cooperativo, tratamiento de la información, pensamiento crítico, entre lo más destacado.
    Saludos equipo Survivors.

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  3. La calidad de desarrollo de la Mine Web debe tener en cuenta la relación con las competencias, el permitirnos desarrollar las actividades intelectualmente, tiene lo correspondiente al Pensamiento crítico, donde demuestra en sus escritos al menos en el pensamiento crítico inicial, aplican las destrezas cognitivas que ha definido previamente, incorporando el pensamiento de otros sin llegar al plagio, lo cual es entendible en esta exposición con el equipo “Paluma” en el tema en la Web donde se define: Para que un Web sea útil parte del objetivo de la clase, se debe tener en cuenta que los links que funcionen y estén actualizados, que las páginas estén diseñadas apropiadamente para facilitar la lectura, y el despliegue de la información, que tenga tareas con cierto nivel de dificultad, que impliquen esfuerzo mental al estudiante, y que el contenido del tema esté de acuerdo con el nivel cognitivo de los alumnos.
    Equipo Montessori.

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  4. A nombre del EQUIPO PJWSYSTEM 2014 comento lo siguiente:

    Al principio de las conclusiones que nos comparten explican de manera clara y asertiva el significado de los nuevos métodos y herramientas digitales, tanto de enseñanza como de aprendizaje, tal como lo es la WebQuest... Saludos!!!

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  5. hola compañeras, considero muy importante su aportación en relación a que los docentes debemos de desarrollar habilidades en el uso de la tecnología porque es una herramienta muy importante en la actualidad ya que nuestros alumnos muestran mucha facilidad para el uso de las TIC como si han nacido con un chip digital que debemos ponernos a un nivel mas actualizado en su aplicación y sacar el mayor provecho posible de lo que ellos puedan desarrollar, saludos

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  6. Compañeros me parece excelente la reflexión que realizan acerca de los beneficios del uso de la WebQuest al implementarla en los procesos de enseñanza. aprendizaje y la mejora que se pretende lograr al usar esta herramienta que sin duda como bien señalan es una oportunidad para docentes y alumnos.

    Saludos

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