C O N C L U S I O N E S
Después de compartir
nuestros puntos de vista, podemos comentar que el campo de la tecnología
educativa día a día ha evolucionado de manera significativa, la cual ha dado
origen a nuevos enfoques y tendencias, además de mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje a través de diferentes medios y herramientas didácticas digitales,
las cuales promueven aprendizajes significativos y colaborativos, bajo las
corrientes pedagógicas constructivistas, basados en la investigación a partir del
planteamiento de problemas. Tal es el caso
de la webquest, es una herramienta que
promueve aprendizajes significativos y colaborativos, con acercamientos a
través de prácticas constructivistas. En tanto consideramos con el método de aprendizaje
colaborativo, cooperativo o basado en proyectos, o el método de caso, definitivamente se puede emplear las webquest, como parte de las
prácticas y actividades contenidas en webquest, es
decir son esenciales como recurso para el diseño de las misas..
Ahora bien, sí,
consideramos que las webquest son constructivistas, porque permiten a los docentes a crear ambientes de
aprendizaje en línea en el que los estudiantes construyen una respuesta
enfocada en la toma de decisiones o en el desarrollo de un plan de acción, a
través de un trabajo individual y colaborativo, debido a que la webquest
está orientada bajo actividades de
indagación o investigación a través de fuentes disponibles en internet, logrando con ello un proceso de
análisis crítico y analítico algo característico en ella. En tanto creemos que
el método de evaluación podría ser la observación,
ya que ésta permite llevarla a cabo en situaciones naturales del quehacer
diario de los estudiantes, permitiendo diseñar instrumentos que permitirán
sistematizar los resultados, en donde la rúbrica sería el instrumento de evaluación
idóneo para poder evaluar el desempeño de una webquest.
Además creemos que
también podría aplicarse la autoevaluación y coevaluación, como parte del
contexto constructivista.
Sin embargo para el
desarrollo de una webquest, es necesario como lo enuncia (Dodge, 2002) que el docente cuente con conocimientos y habilidades
fundamentales tanto a nivel técnico y pedagógico. Ya que es fundamental que los
docentes sepan crear páginas web, además de saber encontrar información en la
red, es decir aprender a familiarizarse con algún motor de búsqueda, así como también es necesario que los docentes cuenten
con conocimientos básicos sobre estrategias aprendizaje cooperativo.
Mientras que la
pregunta generadora, debe ser capaz de estimular en los alumnos a la
investigación indagación, con el fin de mover conocimientos a través del uso de
la tecnología para el desarrollo de cual
tema que se desee trabajar.
Compartimos con
ustedes los siguientes enlaces de algunas webquest, que podríamos servir de
referencia o consulta.
Dodge, B. (2002) Paladín
del aprendizaje basado en Internet. Recuperado el 10 de
marzo
de 2014 de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=3&idSubX=82&ida=63&art=1
Hola equipo Paluma buenos ejemplos de webquest
ResponderBorrar¡Hola equipo PALUMA!
ResponderBorrarLa Webquest "Es tu ida... un viaje a tu futuro inmediato" al igual que ustedes, después de una búsqueda por varias horas, nos pareció un buen ejemplo; aunque no es para trabajarse en educación básica, cuenta con actividades que ejemplifican una aplicación del conocimiento, toma de decisiones, trabajo cooperativo, tratamiento de la información, pensamiento crítico, entre lo más destacado.
Saludos equipo Survivors.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLa calidad de desarrollo de la Mine Web debe tener en cuenta la relación con las competencias, el permitirnos desarrollar las actividades intelectualmente, tiene lo correspondiente al Pensamiento crítico, donde demuestra en sus escritos al menos en el pensamiento crítico inicial, aplican las destrezas cognitivas que ha definido previamente, incorporando el pensamiento de otros sin llegar al plagio, lo cual es entendible en esta exposición con el equipo “Paluma” en el tema en la Web donde se define: Para que un Web sea útil parte del objetivo de la clase, se debe tener en cuenta que los links que funcionen y estén actualizados, que las páginas estén diseñadas apropiadamente para facilitar la lectura, y el despliegue de la información, que tenga tareas con cierto nivel de dificultad, que impliquen esfuerzo mental al estudiante, y que el contenido del tema esté de acuerdo con el nivel cognitivo de los alumnos.
ResponderBorrarEquipo Montessori.
A nombre del EQUIPO PJWSYSTEM 2014 comento lo siguiente:
ResponderBorrarAl principio de las conclusiones que nos comparten explican de manera clara y asertiva el significado de los nuevos métodos y herramientas digitales, tanto de enseñanza como de aprendizaje, tal como lo es la WebQuest... Saludos!!!
hola compañeras, considero muy importante su aportación en relación a que los docentes debemos de desarrollar habilidades en el uso de la tecnología porque es una herramienta muy importante en la actualidad ya que nuestros alumnos muestran mucha facilidad para el uso de las TIC como si han nacido con un chip digital que debemos ponernos a un nivel mas actualizado en su aplicación y sacar el mayor provecho posible de lo que ellos puedan desarrollar, saludos
ResponderBorrarCompañeros me parece excelente la reflexión que realizan acerca de los beneficios del uso de la WebQuest al implementarla en los procesos de enseñanza. aprendizaje y la mejora que se pretende lograr al usar esta herramienta que sin duda como bien señalan es una oportunidad para docentes y alumnos.
ResponderBorrarSaludos