viernes, 21 de marzo de 2014

Sesión 7 Estrategia de Enseñanza Aprendizaje

Hola a tod@s:

El equipo PALUMA, en esta ocasión, les presenta la secuencia que elaboro en equipo considerando el uso de una sola computadora en el aula, integramos un simulador en la asignatura de Matemáticas, en el se pude usar en Internet o bajar en la computadora, no ocupa mucho espacio y no es necesario saber programar; es de fácil comprensión para poder usarlo con los alumnos.
Una de las desventajas sería el no contar con proyector para que todos los alumnos observven como se puden simular diferentes problemas de probabilidad.

En el siguiente link pueden acceder a la estrategia de enseñanza-aprendizaje.




3 comentarios:

  1. Buenas tardes equipo

    La siguiente exposición es el comentario sobre;
    En las La Matemática en la Educación Secundaria, ha de perseguir que los estudiantes:
    «… Aprendan a valorar la matemática; Se sientan seguros de su capacidad para hacer matemática, Lleguen a resolver problemas matemáticos, Aprendan a comunicarse mediante la matemática; Aprendan a razonar matemáticamente…»
    El Área de Matemática, prioriza, el desarrollo de tres capacidades:
    - Razonamiento y demostración.
    - Interpretación de gráficos y/o expresiones simbólicas, y
    - Resolución de problemas.

    Los modelos manipulativos y otros modelos físicos como los marcan en su exposición sirven de apoyo para relacionar los procedimientos y algoritmos con los hechos conceptuales también sirven de base y proporcionan objetos concretos a los que hacen referencia a la hora de explicar y justificar sus ideas. Así reconocerán las relaciones implícitas, y harán uso de un razonamiento analítico y espacial.

    El mundo actual donde la información fluye y avanza rápidamente, los estudiantes deben comprender dicha información proveniente de diferentes fuentes: textos, mapas, gráficos.

    Ello es posible cuando discrimina gráficos y expresiones simbólicas, infiere las representaciones gráficas, evalúa las representaciones gráficas y simbólicas, representa los resultados.
    - Resolución de problemas.- Debe apreciarse como la razón de ser de la matemática pues los estudiantes siempre se encuentran con situaciones que requieren solución y muchas veces no se observa una ruta para encontrar respuestas. Esta área busca fortalecer esta capacidad para lo cual es indispensable considerar la importancia de aprender a valorar el proceso de resolución de problemas en la misma medida en que valoran los resultados; así aprenderán en la práctica, a formular problemas a partir del mundo real, organizar datos y elaborar estrategias varias para resolver problemas.

    Los Contenidos Básicos además de servir como apoyo para el desarrollo de las capacidades, permiten ampliar sus conocimientos.Se considera además el desarrollo de actitudes que contribuya a la formación de la personalidad de los estudiantes. Así por ejemplo el desarrollo de un trabajo cooperativo se observará la responsabilidad individual y grupal. muy bien equipo.

    Saludos del equipo Montessori.

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  2. Lo antes expuesto fue con la referencia de los estándares curriculares de Educación Básica y del
    documento recuperado del día 24 de marzo de 2014 de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Organization/Director/LAS_NUEVAS_TENDENCIAS_MUNDIALES.pdf

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    1. Hola Maestra Agustina:
      Respecto al comentario sobre el fin que se persigue en el área de Matemáticas en la educación secundaria, no debemos olvidar el enfoque en esta asignatura, se refiere a que el alumno pueda resolver problemas o situaciones que se le presenten en su vida o quehacer cotidiano usando las estrategias que para él son las más viables.
      Por lo que para el diseño de esta secuencia se decidió utilizar un simulador para que los alumnos analicen mediante un experimento que opción es más probable y el porqué, para que al modificar la situación ellos puedan generalizar de acuerdo a lo observado en el simulador.

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