lunes, 17 de febrero de 2014

DIAGNOSTICO DE SISTEMA DE
COMPUTO EDUCATIVO

Basado en la información obtenida durante entrevistas a los encargados del sistema de computo de la Escuela Secundaria Técnica 78, y la observación del funcionamiento del mismo, se diagnosticó los siguiente:

Hardware
Conectividad
Núm. De conexiones simultaneas
30
Red local interna o acceso a internet
Velocidad de la conexión
5.0 Mb
Ferewalls u otras restricciones
Sí, incluido en el sistema de Windows y Not 32
Computadora
Almacenamiento
120 Gb por equipo
Memoria RAM
Ddr 2, 533mhz kingston
Capacidad (resolución) de video y audio
1280x1024
Procesador central (velocidad)
Doble núcleo de 1.8 khz
Periféricos
Impresora
2
Pizarrón electrónico
No
Proyector digital
Dispositivos de almacenamiento masivo
No
Pantalla o monitor de gran formato
No
No-break
Sí, uno por equipo
Captura análoga digital
Equipo de robótica
No
Bocinas autoamplificadas
No
Cámara digital
No
Consumibles
Discos
Focos de repuesto
Plumones especiales
No
Tinta
Papel.
Infraestructura
Tipo de espacio
Aula multimedios
Laboratorio de computo
-
Computadora en el salón
-
Mobiliario
Cableado
Red instalada profesionalmente. No se ven cables a simple vista.
Mesas
Las requeridas para las computadoras
Escritorios
No
Sillas
Dos por cada equipo
Aire acondicionado
No
Ventiladores
Uno de piso
Dimensión del espacio y distribución del equipo
Una sala de 9x5 mts. Aproximadamente. Los equipos están colocados alrededor del centro del salón, donde los estudiantes dan la espalda al mismo.
Disponibilidad del equipo
Solo por calendarización, teniendo más privilegio los talleres de tecnología y las asignaturas de matemáticas, español y ciencias.
Tipos de uso
Reforzamiento de conocimientos adquiridos en el aula convencional, proyección de películas, investigación de ciertos temas, etc.
Mindware
Personal a cargo del escenario
Por cada turno existe un encargado. Éste no es profesor, pero tiene algún grado de conocimiento básico en el manejo de las tecnologías. La principal responsabilidad es mantener los equipos listos para su uso, por lo que no imparten sesiones. Cuando un docente llega a ocupar el aula, el personal a cargo se convierte en un orientador del docente o un auxiliar en el orden del salón.
Descripción del usuario
Alumnos entre los 12 y 15 años de edad. Cada grupo oscila entre los 35 y 55 estudiantes dependiendo del turno y grado.
Orientación pedagógica
Se considera a las tecnologías como un auxiliar en el reforzamiento de los aprendizajes aprendidos durante las sesiones en clase. Pocos son los profesores que intentan desarrollar el aprendizaje puro a partir de estas tecnologías, pues el historial de visitas en internet son páginas de reforzamiento donde ofrecen actividades, juegos o exámenes para recordar datos.
Filosofía educativa
Ésta gira en torno a “cuida el equipo, no descargues música ni entres a páginas de dudosa procedencia (virus)”. En otras palabras, está enfocada a mantener el equipo el mayor tiempo posible funcionando. Por lo que los encargados no tienen una filosofía educativa propiamente dicha.

2 comentarios:

  1. Hola compañeras debo entender que esta escuela en la cual realizaron un diagnóstico tiene varias computadoras ¿verdad? Como lo comentaba en el blog del equipo del compañero Gibrán, me gustaría saber como fué que adquirieron este equipo de cómputo, pues mi escuela no tiene estos recursos, me encuentro en una escuela multigrado, dando los grados de 5o y 6o, apenas recibimos el apoyo de escuela digna, pero solo fué para la infraestructura, por otro lado lo de esucuelas de calidad ha servido para unos pocos aparatos tecnológicos, aunuque lo que si me ha servido es mi laptop y que cuento con internet en casa, de esa manera conocen un poco más sobre tecnología pero como lo dicen en el equipo de la maestra Ana Donanci, no pueden interectuar demasiado.

    Hola de manera más atenta también les pido que opinen en el blog http://kokoroskysoul.wix.com/modulodesistemas de nuestro equipo, nos preocupa no ver comentarios, por favor que esta interacción sea recíproca.

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  2. Hola Tonantzi. Agradecemos tus comentarios y la pregunta que nos realizas. Las escuelas donde trabajamos son Secundarias Técnicas. La del caso del diagnostico, cuanta con cerca de 1300 alumnos. Si se ve desde esta perspectiva, los 30 equipos con los que cuenta la escuela con insuficientes para una escuela tan grande.
    Por eso el diagnostico dice que el uso es calendarizado.
    Hasta donde tengo entendido, el gobierno estatal aporta las computadoras. ¿como lo hacen? no tengo idea. Los directivos hablan poco de dinero.

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